24 octubre, 2017

LA TRAMA OCULTA DE ADA COLAU: ALMAZÁN, LAINEZ, LUTERO Y BARCELONA

Cartel anunciador de la celebración de la reforma luterana en Barcelona
Nunca escribo con ánimo de chunga. Por eso, porque nunca lo hago, no sé. Pero esta vez, como dicen los castizos… ‘me la han puesto a…’ Resulta que en este año se celebra, por lo menos en Alemania, los 500 años de la reforma protestante de Lutero. Es un acontecimiento que está pasando sin pena ni gloria en el solar hispano. Probablemente porque el problema que tenemos ahora mismo encima de la mesa es de mayor calado, dificultad y trascendencia que esta celebración. Pues bien: el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido celebrarlo, como muestra el cartel de la foto. Yo no le di más importancia. Alguien lo ha propuesto, otros lo han creído conveniente o incluso necesario, por lo que tiene de snob y provocador en una ciudad laica, me dije,…... y ya está.

Por esas casualidades que tiene la vida, llegó a mis oídos que la famosa Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, era de ascendencia oscense y soriana. En efecto; no hubo más que bucear en las nuevas enciclopedias digitales para confirmar la noticia: su padre proviene del pirineo oscense, y su madre proviene de Almazán, provincia de Soria.

Estatua de Diego Lainez, jesuita, en Almazán 
La memoria sirve para muchas cosas. A veces guardas datos o informaciones que están ahí, como esperando que llegue el momento de darles uso. En una de estas me vi, cuando recordé que en la plaza mayor de Almazán se levanta un monumento… ¿a quién? A uno de LOS LÁTIGOS DE LA REFORMA PROTESTANTE, una estatua dedicada a DIEGO LAÍNEZ, jesuita nacido en la villa soriana, que brilló en el Concilio de Trento. Concilio que se convocó para responder a las radicales propuestas y a la secesión (esta palabra ahora la entendemos mejor) del fraile agustino de Alemania, Lutero.

Cuando me di cuenta de la asociación de ideas, no pude dejar de reírme. Seguro que es pura casualidad, pero ¿no es chusco que Ada Colau, descendiente de la villa de Almazán, donde nació uno de los teólogos que hizo frente de forma brillante a Lutero, sea la que apruebe los actos conmemorativos del luteranismo? Cuanto menos chocante…

Si mi memoria no falla, el luteranismo quiso arraigar en España. En Valladolid no tuvieron éxito, pues Felipe II lo impidió de forma contundente, represiva diríamos hoy. Otro foco de luteranismo en España estuvo en Sevilla, donde dos clérigos católicos se pasaron a la reforma protestante, pero nos dejaron como herencia la Biblia de ‘Reina-Valera’. A la sazón los padres Jerónimos, Casiodoro Reina y su amigo Cipriano de Valera, ambos pacenses, del monasterio sevillano de Santiponce.

Valladolid y Sevilla, sí, pero ¿Barcelona? La soriana Ada Colau hace memoria de su paisano Diego Laínez, promoviendo la celebración de Lutero en Barcelona. Como decía mi padre, maiora videbis! (¡cosas más grandes tienes que ver!)

Pedro Ignacio Fraile Yécora

24 de Octubre de 2017












No hay comentarios:

Publicar un comentario