13 mayo, 2015

AFRODITA EN CORINTO. Preparando el viaje de verano a Grecia-Ruta de San Pablo (II)

EL TEMPLO DE AFRODITA EN CORINTO

            Escribir sobre los dioses griegos es una tarea inacabable y complicada. No sólo por la cantidad de dioses mayores y menores que hay, que además se juntan con los héroes, en un intrincado laberinto de relatos, sino porque los mismos autores (Homero y Hesíodo) no coinciden entre ellos.
            En el viaje a Grecia se habla con frecuencia de los dioses y de los mitos. No puede ser de otra forma. Muchos de ellos los reconocemos porque han llegado hasta nosotros en el lenguaje, en la filosofía, en la literatura o en la psicología. También porque nos interesa en nuestra comprensión del mundo mediterráneo y de la expansión del evangelio.
            Pablo evangelizó la ciudad de Corinto. Era una ciudad muy importante. Tenía dos puertos de mar. Uno, al occidente y otro al oriente. A él llegaban marineros, comerciantes y ejércitos que surcaban el mediterráneo. Allí se juntaba lo mejor y lo peor. Lo último y lo más tradicional. Destacaba un Templo dedicado a la diosa Afrodita, la diosa de la belleza, del amor, y por extensión de la procacidad en la vida licenciosa. Tal es así que «vivir a la Corintia» era sinónimo de promiscuidad. San Pablo en sus cartas, entre otras muchas cosas, tiene que afrontar la condición de los nuevos cristianos que tienen que renunciar a su «vida pasada». 
            En este contexto de «nueva vida» que rompe con las costumbres licenciosas de la ciudad se entienden estas palabras de san Pablo:

‘«Todo me es lícito», dicen algunos. Sí; pero no todo es conveniente. (…) El cuerpo no es para la lujuria, sino para el Señor (…). ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? (…) Evitad la lujuria (…) ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que habéis recibido de Dios y que habita en vosotros? Habéis sido rescatados a buen precio; dad gloria, pues, a Dios con vuestro cuerpo’
(1 Cor 6,12-20)

I. EL PANTEÓN GRIEGO

Para comprender los textos neotestamentarios referentes a la cultura griega, tanto de la actual Grecia como del Asia Menor (hoy Turquía), es imprescindible conocer un mínimo del panteón griego. Tanto Pablo como las primeras comunidades cristianas participaban, y se enfrentaban, a un mundo lleno de dioses, de mitos, de temores, de destinos crueles. Los misioneros no iban a un mundo «vacío» de expresión religiosa, sino por el contrario, un mundo donde todo estaba ocupado por las leyendas de Titanes, dioses y héroes.

AFRODITA, (PARA LOS ROMANOS, VENUS). 

Los orígenes de Afrodita. GEA (la Tierra), la «diosa madre» en los tiempos sin nombre, sintió el roce de Eros y engendró un amante de sí y para sí misma: URANO (el Cielo). Él la cubría cada noche con su manto negro ensortijado con mil estrellas.
De su unión nacieron los TITANES, extraños monstruos de cincuenta cabezas y cien manos. Urano no permitía que vieran la luz, sino que tan pronto como nacían los escondía en el TÁRTARO (el inframundo). Gea organizó una conjura entre sus hijos para asesinar a Urano. El primogénito de todos, CRONOS (el Tiempo), se encargó de la tarea. Cuando Urano llevaba consigo a la Noche (Erebo) acostarse con su mujer, Cronos, armado con una hoz que le proporcionó su madre Gea, castró a Urano como venganza. De las gotas de sangre de los genitales de Cronos nacieron las FURIAS. Los genitales  llegaron a una playa, y, rozados por las olas, dieron nacimiento a AFRODITA, que significa «nacida de la espuma».


NACIMIENTO DE AFRODITA DE LAS ESPUMAS. (Sandro Boticelli)

La «diosa del Mediterráneo» Afrodita (Venus para los romanos) tuvo durante largo tiempo la supremacía en la isla de Creta, en Corinto, en Esparta y en Atenas. Es la «diosa del deseo sexual», por lo que llega a ser acusada por algunos dioses de lujuriosa y promiscua.
Zeus, el principal de los dioses del Olimpo (contaremos su historia en otro momento), la dio en matrimonio a HEFESTO (Vulcano para los romanos), el «dios herrero cojo», pero lo despreciaba.
El verdadero padre de los hijos que supuestamente tuvo con él Hefesto era ARES (Marte para los romanos), robusto, ebrio y pendenciero «dios de la guerra». Posteriormente Afrodita se unió con el dios Hermes, del que nació Hermafrodito. También se unió con Poseidón. Más adelante se unió con Dionisio, del que nació Príapo.
No solo se unió con dioses, sino también con hombres mortales. Se unió a Anquises de Troya, de cuya unión nació ENEAS, quien fundaría con el tiempo el pueblo romano. Más tarde se encaprichó de ADONIS, el más bello de los hombres, con el que tuvo a su vez descendencia.


Curiosidades:

«Hermafrodita». Término de la biología y la zoología. El nombre proviene de Hermafrodito, hijo de Afrodita y de Hermes. El joven se une a una NINFA en el lago Salmacis. Suplica a los dioses que no separaran sus cuerpos; estos cumplen su deseo haciendo que ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo. El hermafroditismo  designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra.

«Afrodisíaco». Sustancia que incrementa el deseo sexual. El término se deriva del nombre de la diosa griega del amor. Afrodita (Venus para los romanos) es la divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario