EL TEMPLO DE AFRODITA EN
CORINTO
Escribir sobre los dioses
griegos es una tarea inacabable y complicada. No sólo por la cantidad de dioses
mayores y menores que hay, que además se juntan con los héroes, en un
intrincado laberinto de relatos, sino porque los mismos autores (Homero y
Hesíodo) no coinciden entre ellos.
En el viaje a Grecia se
habla con frecuencia de los dioses y de los mitos. No puede ser de otra forma.
Muchos de ellos los reconocemos porque han llegado hasta nosotros en el
lenguaje, en la filosofía, en la literatura o en la psicología. También porque
nos interesa en nuestra comprensión del mundo mediterráneo y de la expansión
del evangelio.
Pablo evangelizó la ciudad
de Corinto. Era una ciudad muy importante. Tenía dos puertos de mar. Uno, al
occidente y otro al oriente. A él llegaban marineros, comerciantes y ejércitos
que surcaban el mediterráneo. Allí se juntaba lo mejor y lo peor. Lo último y
lo más tradicional. Destacaba un Templo dedicado a la diosa Afrodita, la diosa
de la belleza, del amor, y por extensión de la procacidad en la vida
licenciosa. Tal es así que «vivir a la Corintia» era sinónimo de promiscuidad.
San Pablo en sus cartas, entre otras muchas cosas, tiene que afrontar la
condición de los nuevos cristianos que tienen que renunciar a su «vida
pasada».
En este contexto de «nueva
vida» que rompe con las costumbres licenciosas de la ciudad se entienden estas
palabras de san Pablo:
‘«Todo me
es lícito», dicen algunos. Sí; pero no todo es conveniente. (…) El cuerpo no es
para la lujuria, sino para el Señor (…). ¿No sabéis que vuestros cuerpos son
miembros de Cristo? (…) Evitad la lujuria (…) ¿No sabéis que vuestro cuerpo es
templo del Espíritu Santo que habéis recibido de Dios y que habita en vosotros?
Habéis sido rescatados a buen precio; dad gloria, pues, a Dios con vuestro
cuerpo’
(1 Cor 6,12-20)
I. EL PANTEÓN
GRIEGO
Para comprender los textos
neotestamentarios referentes a la cultura griega, tanto de la actual Grecia como
del Asia Menor (hoy Turquía), es imprescindible conocer un mínimo del panteón
griego. Tanto Pablo como las primeras comunidades cristianas participaban, y se
enfrentaban, a un mundo lleno de dioses, de mitos, de temores, de destinos
crueles. Los misioneros no iban a un mundo «vacío» de expresión religiosa, sino
por el contrario, un mundo donde todo estaba ocupado por las leyendas de
Titanes, dioses y héroes.
AFRODITA, (PARA LOS
ROMANOS, VENUS).
Los orígenes de Afrodita. GEA (la Tierra),
la «diosa madre» en los tiempos sin nombre, sintió el roce de Eros y engendró
un amante de sí y para sí misma: URANO
(el Cielo). Él la cubría cada noche con su manto negro ensortijado con mil
estrellas.
De su unión nacieron los TITANES, extraños monstruos de
cincuenta cabezas y cien manos. Urano no permitía que vieran la luz, sino que
tan pronto como nacían los escondía en el TÁRTARO
(el inframundo). Gea organizó una conjura entre sus hijos para asesinar a
Urano. El primogénito de todos, CRONOS
(el Tiempo), se encargó de la tarea. Cuando Urano llevaba consigo a la Noche
(Erebo) acostarse con su mujer, Cronos, armado con una hoz que le proporcionó
su madre Gea, castró a Urano como venganza. De las gotas de sangre de los
genitales de Cronos nacieron las FURIAS.
Los genitales llegaron a una playa, y,
rozados por las olas, dieron nacimiento a AFRODITA,
que significa «nacida de la espuma».
NACIMIENTO DE AFRODITA DE LAS ESPUMAS. (Sandro Boticelli)
Zeus, el principal de los dioses
del Olimpo (contaremos su historia en otro momento), la dio en matrimonio a HEFESTO (Vulcano para los romanos), el «dios
herrero cojo», pero lo despreciaba.
El verdadero padre de los hijos
que supuestamente tuvo con él Hefesto era ARES
(Marte para los romanos), robusto,
ebrio y pendenciero «dios de la guerra». Posteriormente Afrodita se unió con el
dios Hermes, del que nació Hermafrodito.
También se unió con Poseidón. Más adelante se unió con Dionisio, del que nació Príapo.
No solo se unió con dioses, sino
también con hombres mortales. Se unió a Anquises de Troya, de cuya unión nació ENEAS, quien fundaría con el tiempo el
pueblo romano. Más tarde se encaprichó de ADONIS,
el más bello de los hombres, con el que tuvo a su vez descendencia.
Curiosidades:
«Hermafrodita». Término de la biología y la
zoología. El nombre proviene de Hermafrodito, hijo de Afrodita y de Hermes.
El joven se une a una NINFA en el lago Salmacis. Suplica a los dioses que no
separaran sus cuerpos; estos cumplen su deseo haciendo que ambos cuerpos se
fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo. El hermafroditismo
designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente
asociados a los dos sexos: macho y hembra.
«Afrodisíaco». Sustancia que incrementa el
deseo sexual. El término se deriva del nombre de la diosa griega del
amor. Afrodita (Venus para los romanos) es la divinidad relacionada
con la fecundidad y la energía primaveral.
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