La pregunta parece necia, pero no
lo es. Ayer llegué de Tierra Santa. El chófer que me llevó al aeropuerto me la
hizo. Él es palestino de Jerusalén, cristiano, de rito copto. Le pregunté la
razón de esta pregunta y me dijo que acababa de llevar a un grupo de
protestantes de los Estados Unidos; él
entiende perfectamente el inglés, y me comentó que hablaban mucho del
Antiguo Testamento y que decían que Jesús era ‘israelita’. Cuando uno conoce
esa tierra, y el trasfondo político que hay, se entiende su preocupación, pues
él es palestino cristiano. Yo le contesté que Jesús era el Hijo de Dios. Esto
no le tranquilizó pues no respondía a su inquietud. Luego añadí que Jesús nació
en Belén… Se quedó pensativo y dijo: ‘entonces Jesús nació en Tierra Santa
(Holy Land’); le dije que sí, y pareció más conforme.
El asunto no es baladí, sino muy importante.
Hace ya muchos años que me hicieron esta misma reflexión, pero desde otro punto
de vista: desde el éxodo. ¿Cómo leen los palestinos cristianos el Antiguo
Testamento? ¿Cómo entienden ellos que Dios ha liberado a Israel? ¿Cómo se
sienten ellos ‘herederos’ en la ‘tierra prometida’, que según la Biblia es para
el pueblo de Israel? Hay una pregunta de fondo: ¿cómo interpretan la Biblia, que
es un texto judío, como ‘Buena Noticia de Salvación’, los palestinos
cristianos? Podríamos extender esta pregunta a los ‘árabes cristianos’ (latinos,
ortodoxos, sirios, coptos, maronitas etc.).
Es verdad que muchas Iglesias
cristianas orientales son ‘monofisitas’; esto es, que insisten más en la
naturaleza divina de Jesucristo que en la naturaleza humana. Según esto,
prefieren ver a Jesucristo como el Hijo de Dios, sin insistir en su condición
humana. Pero… aquí es donde se plantea la pregunta de mi amigo el chófer, que
le dejó perplejo y preocupado: ¿De verdad Jesús era un israelita?
Desde el punto de vista de la
investigación, Jesús era un judío del siglo I. Un «judío marginal», como se le
considera en algunos círculos de estudio, pero judío: va a las sinagogas el
Sabat (Sábado), aunque lo cuestiona; conoce la Ley y dice que no ha venido a ‘abolirla,
sino a darle cumplimiento’; conoce todos los textos sagrados y los cita
(Tanaj), nuestro Antiguo Testamento. Muchos ven en él al Mesías esperado por el
pueblo judío.
Nosotros, los cristianos,
confesamos a Jesucristo como el Hijo de Dios; pero sabemos que por su
«encarnación», Jesús no es un personaje medio divino, medio celeste, medio
hombre… que nos despista. ¡Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre! Jesús nació
en el seno de una familia judía, y era judío. No es un desdoro, sino consecuencia
de la encarnación. María, su madre, era una joven judía.
El actual Estado de Israel, por
su parte, recibe su nombre del antiguo Reino del Norte que aglutinaba grandes
tribus (Efraín, Manasés, Benjamín) y que desapareció el año 722 a. C. Tal fue
el golpe recibido, que nunca se recuperó. De hecho los profetas siempre soñaban
y anunciaban el futuro como la restauración y unificación de nuevo de Israel
(desaparecido en la historia) y de Judá (vigente en la historia, origen de la
religión judía). Israel como tal era un nombre ‘simbólico, soñado, deseado’,
más que una realidad cuando vivía Jesús; más aún, era un ‘sueño’ hasta el siglo
XX. Cuando la ONU, en 1947, preguntó a los judíos qué nombre querían para el
nuevo Estado que iba a nacer, no dudaron: «su nombre será Israel». De esta
forma recuperaban aunque fuera solo de forma política, no religiosa, el antiguo
sueño.
Volvamos a la pregunta que
inquietaba el corazón del chófer palestino: ¿Jesús era israelita? La respuesta,
más sosegada es: no, no era israelita porque el Estado de Israel no existía
cuando él vivía entre nosotros; tampoco existía en aquel tiempo el Reino de
Israel, más que en el sueño deseado de un futuro incierto. Eso sí, Jesús era
judío; pero como dicen los biblistas, un «judío marginal». Más aún, como
decimos los cristianos, un «judío» que llevó a plenitud las promesas de Dios: Jesús
es el Hijo amado de Dios.
Pedro Ignacio Fraile Yécora
16 de Noviembre de 2017
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