25 junio, 2013

3+1 NO SE ACOBARDE. NO SEA COBARDE (Lc 9,18-24)


1. ATRÉVASE  A RELLENAR ESTA ENCUESTA.  Defina con tres palabras los siguientes personajes que le proponemos. Por ejemplo: Gandhi: político, pacifista, asesinado. Con esto modelo, siga esta secuencia: Julio César; Carlos Marx; Abrahán Lincoln; Madame Curie; Alejandro Magno; Aristóteles; Teresa de Jesús; Mahoma; Felipe II; Madre Teresa de Calcuta. Puede añadir otros personajes.

2. JESÚS DE NAZARET. Ahora haga lo mismo con Jesús de Nazaret. Hágalo antes de continuar este ejercicio. ¿Ya está? Pase a la siguiente prueba.

3. EVALUACIÓN. Si usted ha dicho que Jesús fue un hombre legendario, del pasado, mítico, está bastante lejos de la fe cristiana. Si usted ha dicho que Jesús es un símbolo, una estrella, un médium, probablemente lleva un buen ‘cacao’ mental. Si ha preferido poner palabras como modelo, revolucionario, fracasado, apunta formas, pero tampoco puede considerarse entre los cristianos. 

3+1. Este ejercicio lo deberíamos hacer todos los que nos llamamos cristianos más de una vez a lo largo de nuestra vida. Porque nuestra percepción de Jesús en nuestra vida cambia con el tiempo. Jesús hizo este ejercicio, en vivo y en directo, a sus discípulos. Pedro hizo de portavoz, suyo y de toda la Iglesia y le dijo: «Tú eres el Mesías de Dios». ¿Confesarías tú, hoy, a Jesús como el Señor, como el Hijo de Dios, como el Cristo?

Pedro Ignacio Fraile. 12 º Domingo del Tiempo Ordinario.