04 febrero, 2014

¡¡CIEN ARTÍCULOS DEL BLOG ‘RELATOS DE UN PEREGRINO’!!



            El número cien es muy redondo. A los presidentes de gobierno, a los gobiernos, ¡incluso al Papa de Roma!, le revisan en su quehacer y su ‘queprometer’, sus expectativas y sus lagunas después de «cien días».
            Os contaré algunas curiosidades de la vida interna del blog. Por ejemplo, que el único artículo que ha llegado a las 200 visitas es el dedicado a la ‘Conversión de San Pedro y San Pablo’. Son unos antiguos apuntes míos que tenía por el ordenador y que un día decidí compartir; sin embargo, otros apuntes, dedicados al ‘Padrenuestro’, se han perdido en los números bajos del «ránking». Le sigue en lecturas las «Diez razones para ir a Tierra Santa», con 135 lectores; luego «Los ángeles lloran en Malula» (109), «Paisaje y paisanaje» (85), «Saberes y sabores de Tierra Santa» (84), «Un espectáculo penoso en Jerusalén» (63), «Beso alargado, abrazo intenso» (62), «Jesús; una revisión personal, dolorosa y necesaria» (62) y por último «Jesús, los hipócritas y Séforis» (61).
            Es bueno saber lo que más leéis. A veces, te emperras en un artículo porque crees que es interesante o piensas que algo merece la pena, y sin embargo no se encuentra el beneplácito de los lectores.
            Entre los países que leen el blog (6.594 entradas a la hora de escribir este informe), lleva la ventaja, como no podía ser de otro modo, España; le sigue Estados Unidos (1776); luego Rusia (534); Argentina (397); México (210); Colombia (205); Alemania (180); Perú (143); Ucrania (68) e Israel (65). Algunos lectores han entrado alguna vez desde Vietnam, Filipinas, China, Suecia, Zimbabwe… Ahora mismo veo que están leyendo desde América Central: El Salvador, Costa Rica, Panamá… Un saludo para todos. A veces escribo de cosas que pasan en España, con lo cual no será fácil que se pueda entender bien de qué estoy hablando.
            Entre los temas, como habréis podido ver, me tiran de forma especial los relacionados con Tierra Santa y Turquía, viajes incluidos. Por cierto, si estáis interesado en alguno de los dos que preparamos para este verano, no dudéis en escribirnos a viajesatierrasanta@hotmail.com y os contestaremos seguro.
            Otros temas sobre los que vuelvo son el de la fe y el hombre moderno. ¿Se puede ser cristiano en esta sociedad? Esa es la pregunta a la que más vueltas le doy. Si se puede ser cristiano, ¿cómo serlo de forma coherente y atractiva a la vez?
            Una pega enorme para el blog: la participación de los lectores. No he sido capaz de hacerlo fácil para que pudierais participar con vuestros comentarios. A ver si de ahora en adelante lo conseguimos.
            Por último, el título. Va cambiando, hasta que encuentre uno que se «ajuste» a nuestro propósito. ¡A por otros cien artículos!