03 marzo, 2015

UN CANAL PARA SALVAR EL MAR MUERTO

Acabo de leer la noticia. La recoge el profesor Fréderic Manns, del Instituto Bíblico y Arqueológico de la Flagelación de Jerusalén, que a su vez la toma del periódico francés Le Monde.


Todos los que vamos por aquellas tierras comentamos la situación del Mar Muerto. Es evidente cómo se va muriendo poco a poco. Con frecuencia habíamos oído hablar de distintos proyectos para llevar el agua desde el Mar Rojo. Debemos recordar que el Mar Muerto está en un 'pozo', en una 'depresión' a cuatrocientos metros por debajo del Mar Rojo. El mismo desnivel servirá para conducir por su peso el agua.
La noticia dice que el acuerdo entre el gobierno de Jordania e Israel, los dos países interesados, fue firmado en Ammán el 26 de febrero de este mismo año.
Sin duda una buena noticia... aunque sería mejor que no hubiera que recurrir a este 'trasvase' para salvar un mar que si no fuera por el abuso que de él se hace, podría tener muchos años de vida.


EDILIO MOSTEO, In Memoriam



A las horas en que escribo estas palabras están enterrando a Edilio en su pueblo natal, Épila, en la provincia de Zaragoza.
Edilio era un buen cura, atípico, de los que gustan o no gustan. Era profundamente espiritual sin adentrarse en los mundos de la «new age». Creía en Dios y hablaba de Jesucristo. Celebraba la Eucaristía, con intensidad; cerraba los ojos, hacía largos e intensos silencios, como para dejar que el Espíritu hablara.  Muchas personas querían hablar con él; le buscaban, y él les hablaba de Dios, de Jesús, de María, del Evangelio. Sus retiros eran una «lectio divina» que previamente había orado, había rumiado, y había pasado por el corazón hasta poder pronunciarla luego con los labios. Mucha gente se las pedía, e incluso algunos las coleccionaban.

Edilio tenía mucho gusto. Hacía sus pequeños pinitos en el mundo del diseño. Buscaba las líneas limpias, nítidas, claras. No era para nada barroco. Los que conocíamos algunas de sus obras pronto lo reconocíamos pronto: «esto es de Edilio», decíamos. Muchas portadas de libros y publicaciones de la Archidiócesis de Zaragoza llevaban su seña de identidad.
Edilio hacía muchos años que estaba muy enfermo, de los riñones; siempre cuidando con las comidas y vigilando sus horas de descanso; pero ha fallecido, casi sin esperarlo, medio de repente, a causa de un tumor cerebral.
He buscado una foto en las redes sociales, y sólo he podido rescatar un dibujo de los suyos. Seguro que habrá más, pero este es suficiente. Un rostro humano y el Espíritu Santo. En tiempos duros es necesario volver al Espíritu para que sea él quien nos consuele, nos dirija y nos ilumine.
Edilio, te vas con la sensación de haber tenido una conversación pendiente contigo. No te digo, «hasta siempre», o menos aún «hasta nunca», sino «hasta el cielo». Los que nos movemos en esta tierra con la mirada y el corazón puestos en Dios creemos que tenemos muchas conversaciones aún por hablar, muchos ratos con los que gozar, muchos recuerdos que volver a pasar por el corazón. Dile al buen Dios, amigo Edilio, que en este pedazo de tierra aragonesa, entre el Jalón y el Ebro, entre el Moncayo y el Pirineo, hay buena gente que sigue esperando y confiando en él.

Pedro Ignacio Fraile Yécora
http://pedrofraile.blogspot.com.es/
3 de Marzo de 2015