26 septiembre, 2016

JESUS ENSEÑA, EXPLICA, SUGIERE, PROVOCA

Lectio del 26 Septiembre

El que no está contra vosotros está a favor vuestro. Lucas 9,46-50


LECTIO. Jesús enseña partiendo de la vida real. Su enseñanza, en el evangelio de hoy, nace primero de una discusión; luego de un hecho de vida. La discusión es sobre quiénes son los importantes; poniendo en medio un niño pequeño da un giro radical a las expectativas de quienes le oyen. El hecho de vida es que Juan y los discípulos reprenden a un grupo desconocido que hace el bien, pero que no sigue a Jesús. Jesús corrige y sentencia: no impidáis nunca hacer el bien.

MEDITATIO. Jesús enseña no como un profesional que sigue un manual; aprovecha todo lo que surge en la vida ordinaria para provocar una reflexión y un cambio de actitud. De la misma forma que un niño no puede ocupar los primeros puestos, tampoco el discípulo debe aspirar a dominar a los demás. Sencillez, humildad, limpieza, son rasgos del verdadero discípulo. Por otra parte los que hacen el bien a las personas débiles, cansadas, necesitadas, ya están trabajando en el Reino, aunque no lo hagan de forma consciente. El discípulo de Jesús no impide que la luz se extienda y que el bien gane el pulso al mal.

ORATIO. Que tus palabras, sugerencias y gestos sean mi enseñanza cotidiana, Señor. Que como un fiel discípulo me ponga tras tus huellas para crecer, madurar y caminar.


‘No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña’. (Vanceli)