09 mayo, 2014

JORDANIA TIERRA BÍBLICA: La subida al llamado 'monasterio' de Petra

JORDANIA TIERRA BÍBLICA: 
La subida al llamado 'monasterio' de Petra


Jordania guarda infinidad de tesoros. El más conocido mundialmente es Petra, antigua capital de los 'nabateos', un pueblo del que desconocemos casi todo. Anteriormente la Biblia nos dice que por aquella tierra se localizaba el país de 'Edom'. Los edomitas y los israelitas nunca se han llevado bien a lo largo de su historia.


La semana pasada estuve en Petra y me decidí a subir a lo que llaman 'El Monasterio'. Es otra hermosa y soberbia tumba, del mismo estilo que la popularmente famosa del 'Tesoro', situada al final del 'Shiq' que conduce al corazón de la ciudad. 





Tras dejar atrás la fachada del Tesoro me dirigí a la Basílica bizantina. Sorprende cómo hay acceso libre a mosaicos del siglo V y VI, protegidos solo por una carpa. Es una Iglesia soberbia, destruida por terremoto del siglo VIII. 

Las figuras son sorprendentes: encontramos animales de la zona, una señorita con pecho desnudo que representa la cosecha del verano.





Por fin, a los pies de uno de los dos laterales de mosaicos de la Iglesia, el símbolo cristiano por excelencia en el oriente cristiano antiguo, la crátera con los pavos reales. Imagen que se repite ¡hasta en las basílicas paleocristianas de Menorca! hay que seguirle la pista


Seguimos el camino con presura. Antes pasamos por la fachada de lo que queda de un enorme Templo. Subimos las escaleras hasta llegar al gran patio que albergaba a los creyentes.



Queremos subir al 'Monasterio', como dicen las guías, aunque ni es monasterio, ni lo fue, ni hubo monjes ni los hay. Pero la fachada y el esfuerzo lo merecen.


Escaleras empinadas, 
tramo llano; 
escaleras 
que zizaguean; 
¡vamos, ánimo!





turistas con burros que te adelantan: 'nosotros subimos sin ayuda de los burros!



Arriba se ven las tiendas de los beduinos; cuando llegamos ¡es un pequeño bar hasta con fruta por si queremos sentarnos a descansar! Seguimos...




Por fin, el premio. ¡Tras cuarenta y cinco minutos, hemos llegado!





¿Se lo creerán o no?

¡Hay que hacerse una foto!



Estamos cargando pilas, de nuevo, para este verano. ¿Te apuntas? Si te apetece y tienes un hueco en tu agenda, escríbenos:
viajesatierrasanta@hotmail.com