09 marzo, 2015

VIAJE A GRECIA. RUTA DE SAN PABLO

VIAJE A GRECIA
RUTA DE SAN PABLO
DOBLE GUÍA: LOCAL Y BIBLISTA

 


ATENCIÓN, MUY IMPORTANTE

Para todas las personas que estáis interesadas. 
Hemos adelantado 
un día las fechas. 


El viaje es del
16 al 23 de Agosto






ANÍMATE Y VENTE CON NOSOTROS. LLAMA YA.


INFORMACIÓN: viajesatierrasanta@hotmail.com
Tfnos:                    660 98 46 18         618 417 427

¿EL LLANTO ES PARTE DE NUESTRA ORACIÓN?

¿EL LLANTO ES PARTE DE NUESTRA ORACIÓN?


La Cuaresma se encamina a su «ecuador». El miércoles de ceniza el Papa Francisco, en su homilía en la Iglesia de Santa Sabina, en Roma, hizo esta pregunta: ¿el llanto es parte de nuestra oración?
Unos rezan a voces, como si Dios escuchara más a quien más grita. Otros rezan en silencio, dejando que hablen las palabras calladas. Otros rezan con gestos ampulosos, en continuo movimiento; otros parece que están semidormidos, aquietados, en otro mundo que no sea el nuestro. Hay quienes rezan con la Escritura, leyendo pausadamente y con el corazón extendido la palabra de Dios. Otros rezan las oraciones de sus mayores.
El papa insiste ¿lloramos alguna vez cuando rezamos? ¿rezamos y lloramos? ¿lloramos con sentimiento, con amargura, con impotencia? Jesús lloró al ver la ciudad de Jerusalén y al ver a su amigo Lázaro, aún en la tumba. Pedro llora «amargamente» cuando descubre que ha dicho «no le conozco» al Jesús que poco antes había confesado.
El mundo en que vivimos tiene la enorme luz de la información que se nos mete por los ojos, queramos o no («velis nolis», como dirían los latinos). Unas veces son informaciones amables, otras curiosas; unas interesantes y otras interesadas. Pero hay otras terribles, que al verlas quieres vomitar, o llorar, o empezar a dar golpes sin saber bien a qué. Estas nos llegan con una crudeza espantosa. Es el ejemplo que acompaña esta reflexión: unos niños enjaulados, vestidos de naranja, con la amenaza de la antorcha que puede quemarlos vivos. Su única culpa es haber nacido en «familias cristianas». Es el «Estado Islámico» que sigue haciendo aún más doloroso si cabe nuestra estancia en este mundo. No sé si la amenaza se cumplió o no. La foto ha llegado a nosotros, no así unas palabras que acompañen la noticia.
En estos días estoy traduciendo un libro que habla mucho del ser humano, y de la pregunta que antes o después todos tenemos que hacernos: ¿es bueno que el ser humano sobreviva en la tierra? ¿si decimos que no, por qué tanto esfuerzo para hacer posible su supervivencia? ¿No sería mejor que dejáramos todo al azar? El libro quiere decir una y otra vez que sí; que merece la pena pensar en un mundo mejor para nuestros descendientes porque es «bueno» que haya «humanidad» y es «bueno» que el ser humano ocupe este lugar del universo que llamamos «tierra». Fotos como las que estamos viendo, sin embargo, nos hacen dudar de esta afirmación, que podríamos tildar de «ingenua».
La religión está saliendo muy «tocada», no sé si «tocada y hundida» de esta última guerra de Irak. Yo sigo sosteniendo que la Religión es «buena», y que el «ser humano» tiene derecho a reclamar el «derecho a existir» en esta tierra. Yo sigo diciendo que no se puede apelar en ningún caso a Dios para justificar la muerte. Menos aún la de unos inocentes niños que no saben ni entienden nada.
El papa Francisco sabe del sufrimiento de este mundo y por eso nos pregunta si el llanto forma parte de nuestra oración. Desde esta breve reflexión, una súplica: que nos acordemos en nuestra oración de todos los que son asesinados sólo porque alguien ha decidido que no van a seguir viviendo, sin más.  Oración con llanto. Llanto en la oración.

Pedro Ignacio Fraile Yécora
9 de Marzo de 2015
http://pedrofraile.blogspot.com.es/