24 mayo, 2016

LECTIO DIVINA: LAS CUENTAS DE JESÚS


Lectura del santo Evangelio según San Marcos

En aquel tiempo, Pedro se puso a decirle a Jesús:
-          Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.
 Jesús dijo:
-          Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más
─ casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones ─, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros.
(Marcos 10, 28-31)

LECTIO. El hombre rico se marcha ante la petición de Jesús (texto precedente). Pedro se adelanta y habla por los discípulos sin que Jesús les pregunte: «nosotros hemos dejado todo». Un gesto de generosidad. ¿Espera la aprobación o la enhorabuena de Jesús? Jesús reflexiona sobre los beneficios presentes (cien veces más, con persecuciones) y sobre los beneficios futuros (la vida eterna) de los discípulos. Jesús concluye con el anuncio de un cambio en los criterios del mundo: los primeros serán últimos, y viceversa.

MEDITATIO. Un matiz importante «recibirá cien veces más con persecuciones». Los beneficios que promete Jesús no siguen los criterios del mundo (acumulación de riquezas, lujos innecesarios). El seguimiento supone confrontaciones y, en muchas ocasiones soportar pruebas y oposiciones abiertas. Las cuentas de Jesús son otras. Los beneficios de Jesús son otros. Nadie se hace discípulo de Jesús para hacerse rico, y si lo pretende, es una perversión del evangelio.

ORATIO. Enséñame a ser discípulo que busca poner mis pies en tus huellas, no halagos humanos ni beneficios temporales que llenen torpemente mis almacenes.


CONTEMPLATIO. Ponemos rostros a los grandes discípulos de la historia y vemos cómo todos han pasado por la pobreza y la persecución. No de una forma simbólica, como si de un ‘adorno» se tratase, sino de forma dolorosa: Pablo sufrió hambre y persecución física poniendo en riesgo su vida en más de una ocasión; Francisco de Asís abrazó la ‘hermana pobreza’ y llegó a ser expulsado de la orden que él fundó; José de Calasanz compartió su pan con los niños pobres de Roma, y tuvo que abandonar su orden al final de sus días; Teresa de Jesús fue acusada de ‘judía’ por la Inquisición; Carlos de Foucauld pasó necesidad en su peregrinar y murió de un tiro por la espalda cuando estaba de oración ante el Santísimo en Tamarasset; Edith Stein murió como carmelita descalza en un campo de concentración a manos de los nazis etc.