01 marzo, 2016

SEXTA ENTREGA, Y FINAL, DEL PADRENUESTRO (Respuesta al de Ada Colau)



(Para ver el artículo completo, ir a los cinco anteriores)

6. RESUMEN


            La oración del Padrenuestro parte del hombre, como ser único, y se eleva a Dios. La primera parte se dirige a Dios, en un «tú» que es a la vez de confianza respetuosa, de cariño y de intimidad. La segunda repite el nosotros (el pronombre «nos»).

No es una oración al vacío, sino al Padre; tampoco es una oración sin contacto con la tierra, sino que nace de lo humano para entrar en el corazón de lo divino. Es una sola pero, a la vez, está en dos esferas: la del hombre y la de Dios. O también, tiene un doble movimiento: ascendente y descendente.












JESÚS- CRISTO- DE DIOS- HIJO- SALVADOR




            El Padrenuestro tiene que ver con dos aspectos fundamentales del ser humano, el de la vida, que vista desde la plenitud, desde el misterio del hombre, en palabras de fe tiene un nombre: «salvación».  La salvación es un camino de ida y vuelta: tiene un aspecto de logro, de «alcanzar una meta» y tiene un aspecto de «liberación», de romper con una esclavitud. Así en el «padrenuestro» la salvación tiene que ver con una «vida plena» y una «vida libre». Por vida «plena» entendemos una «vida digna» (danos el pan cotidiano) y una «vida reconciliada» (perdónanos). Por «vida libre» entendemos una «vida desidolatrada» (no nos dejes caer en tentación) y una «vida humanizadora» (líbranos de todo mal).

            El Padrenuestro es la oración de los discípulos que han descubierto que la vida es Jesús y que quieren hacer camino, cada día, con Jesús.





Esfera de Dios
(tú)
Invocación/confesión
¡Padre, sea santificado tu nombre!
Confesión adorante
Dos súplicas
¡Venga tu Reino!
Novedad radical
¡Hágase tu voluntad!
Obediencia filial
Esfera del hombre
(nosotros)
Cuatro peticiones
¡Danos el pan cotidiano!
Vida digna/sustento necesario
¡Perdónanos como perdonamos!
Vida reconciliada (aprender a perdonar)
¡No nos dejes caer en la tentación!
Vida sabia (sólo Dios es digno de adoración)
¡Líbranos del mal!
Lo antihumano es del maligno

No hay comentarios:

Publicar un comentario