10 diciembre, 2014

EL SENTIDO DE LA VIDA Reflexiones cristianas para el Adviento, y más.

EL SENTIDO DE LA VIDA Reflexiones cristianas para el Adviento, y más.

No hace una semana aún que enterramos a mi cuñado Juan Antonio. En el encabezamiento de la esquela mi hermana quiso que se pusiera: «íntegro en su vida, fuerte en su enfermedad, sereno en su muerte». Preciosas palabras que le hacen justicia. En el tanatorio uno de sus hermanos se me acercó y me dijo al oído mientras nos abrazábamos: «la vida es una puta mierda».
Atravesando las calles de su ciudad natal me paré en un anuncio de papel, de esos que ponen en los cristales de los escaparates. El título decía: «El sentido de la vida»; era la convocatoria para unas charlas en las que una señora o señorita, cuyo nombre desconocía, nos quería explicar (supongo que desde las nuevas filosofías orientalistas) cuál es el sentido del para qué vivimos.
El funeral fue sobrio y correcto. El párroco en su homilía pronunció unas palabras ajustadas, pulidas, previsibles. Nada fuera del guión: el Adviento, la dureza de la muerte, la esperanza, la salvación, la vida eterna. Los que creemos, salimos con la misma fe. Los que no creen, probablemente no se sintieron entusiasmados ni provocados a buscar consuelo en la fe.

Las pautas me las marcó, una vez más, el comentario entre sollozos del hermano del fallecido, «la vida es una puta mierda», y el cartel de la filósofa orientalista de consumo popular, con sus charlas «sobre el sentido de la vida». Me pregunto. ¿Por qué los sacerdotes cristianos no hablan del «sentido de la vida»? ¿Por qué los cristianos no hablamos del «sentido de la vida»? No sólo «por qué» vivimos (razones del por qué hay vida, por qué existe el «ser» y  no «la nada»), sino «para qué» vivimos: para qué nos levantamos cada día, para qué perdonamos al que nos ha hecho una ofensa, para qué trabajamos y proyectamos, para qué construimos y dibujamos, y escribimos, y convocamos.

La fe cristiana tiene que hablar del «sentido de la vida», también en Adviento. Hace varios años un joven me dijo que el Adviento era de los cristianos progres, y la Cuaresma de los conservadores. Él argumentaba diciendo que en Adviento se habla de «romper fronteras», de «abrir caminos», de «mirar al futuro», mientras que en Cuaresma se hablaba de «penitencia», de «recogimiento», de «privaciones»… No sé si tenía razón o no. Yo pienso que en todo momento, aunque cambiemos los matices y los puntos de insistencia, hay que hablar del «sentido de la vida».
Los cristianos creemos que Dios se «enhumanó», se «encarnó» porque quería que todo tuviese un sentido, y que nos pudiéramos levantar por la mañana con esperanza, y que creyéramos que el futuro no es una palabra reservada a los visionarios. El Adviento, que habla de esperanza, y de futuro, y de Dios que se anuncia como «Dios con nosotros», es tiempo para hablar del sentido de la vida.
¿Hay que replantear muchas cosas? ¿Hay que cambiar el lenguaje, aunque no los contenidos? ¿Hay que empezar a vivir desde dentro hacia afuera, con la mirada en Dios y los pies en la tierra? ¿Hay que hablar del sentido de cada persona, que no desaparece en la nada, sino que es abrazada por el Dios del perdón, del amor y de la vida? Hay esperanza, hay futuro, hay sentido. Que el Adviento de este año nos lleve al corazón de la Navidad.

Pedro Ignacio Fraile
Diciembre de 2014

http://pedrofraile.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario